Si estas pensando en viajar a Malasia y queres una guía general para organizar tu viaje por el país, quedate por acá porque en este post te vamos a dar una guía de los lugares que nosotros visitamos viajando por acá.
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur es una ciudad impresionante en la que hay mucho para ver, como las famosas Torres Petronas, las Batu Caves, muchos pulmones verdes por toda la ciudad, templos y mezquitas hermosas, y muchas cosas más.
Si querés conocer más a detalles sobre esta ciudad, haciendo click aquí te dejamos el post que tenemos dedicado única y exclusivamente a mostrarte la capital.
También te dejamos este link a nuestro video en YouTube donde vas a poder ver todo!
Cameron Highlands
De la capital, fuimos a Cameron Highlands, nosotros tomamos un bus que compramos a través de 12Go Asia, por unos USD 8 por persona, pero también podes conseguirlo por RedBus que a veces es un poco más barato. La estación de la que salimos se llama Pekeliling y es un trayecto de unas 4 horas aproximadamente hasta Tanah Rata (unos 250 kilómetros).
Cameron Highlands son inmensas plantaciones de té ubicadas a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es ideal para escapar del calor del resto del país, ya que tienen un clima diferente, la temperatura es más fresca y agradable con lluvias durante la tarde.
Vas a poder visitar las plantaciones, pero también hacer trecking por la selva. Hay muchos senderos marcados y no es necesario ir con guía, aunque muchos de los caminos a veces están poco señalizados, pero con un mapa como maps.me podes hacerlos sin problema.
Nosotros elegimos hacer la ruta número 10. La cima lleva a una torre eléctrica y el camino está muy bien señalizado. Al principio es medio plano con bastantes troncos de árboles y zonas resbaladizas con barro, y a partir del cruce con la ruta 11 empieza una subida bastante dura de unos 15 o 20 minutos. En total entre asenso y descenso a buen ritmo, te va a llevar aproximadamente unas 3 horas.
• Alojamiento
Nosotros elegimos quedarnos en la zona de Tanah Rata, preguntamos varias opciones para comparar precios y optamos por una que se llama Suria Hotel. Es un hotel administrado por un muchacho de India, la habitación tiene ventana y baño privado por unos 45 ringgit la noche (USD 10).
Lumut
De Cameron Highlands nosotros fuimos a Palau Pangkor, una isla preciosa y muy poco turística de Malasia. Para llegar ahí, primero tuvimos que tomar un bus hasta Ipoh por un precio de aproximadamente USD 5 por persona, y de ahí otro bus a Lumut por USD 2.
Lumut es un pueblito costero que no recibe casi turismo, pero que es muy lindo y tranquilo. Tiene una costanera muy linda y con una vida nocturna muy activa. Nosotros nos quedamos una noche en Hinggap Backpackers por unos USD 3 la noche por persona. Es un hostel al aire libre, muy económico y con cocina que recomendamos mucho porque es muy curioso y nos encantó.
Durante el día no vas a ver mucha gente en Lumut, porque suele hacer mucho calor, pero cuando cae la tardecita empiezan a salir todas las personas a pasar el rato en familia. Es muy agradable, si te gustan los lugares tranquilos y poco turísticos, te recomendamos hacer una parada en este pueblito.
Palau Pangkor
Al otro día tomamos el ferry a nuestro destino final Palau Pangkor por un precio de USD 4 ida y vuelta de la isla.
Bajamos de la terminal de ferry Pangkor Ferry Jetty y de ahí tomamos una van compartida hasta Pantai Teluk Nipah. El precio de esta van suele ser unos 18 Ringgit (USD 4) que siendo 4 personas pagamos USD 1 cada uno por un recorrido de 6 kilómetros. Esto depende de la cantidad que sean, si son más lo pueden dividir y les cuesta todavía más barato.
Nuestra idea era estar por 3 días, pero nos gustó tanto su tranquilidad y su playa Coral Beach, que nos quedamos 1 semana. Eso sí, como tiene tan poco turismo, en este lado de la isla los restaurantes abren cuando quieren, o tienen unos horarios que no entendimos, por lo que a veces podíamos comer y otras veces terminábamos con las sopas del supermercado.
Pangkor es una isla muy pequeña, por lo que podes recorrerla caminando, aunque te va a llevar unas horitas y un par de litros de agua.
Después de Pangkor, volvimos en ferry a Lumut, para tomar un bus hasta Butterworth por USD 4 por persona, y de ahí tomar el ferry que nos iba a dejar en Penang por USD 1 por los dos, con la vuelta gratuita.
Penang
En el ferry rumbo a Penang, conocimos a una pareja que nos propuso ir en una caminata nocturna hasta Monkey Beach y pasar la noche en el camping de sus amigos. Como no teníamos plan, dejamos las mochilas en un hostel de otro de sus amigos y nos aventuramos a la caminata. Tomamos un Grab hasta la entrada del parque nacional Taman Negara Palau Pinang por unos USD 8 entre loos 4, y de ahí empezamos a caminar por la selva. La caminata por la selva de noche está prohibida, por lo que tuvimos que entrar a escondidas del guarda parque, y después de 1 hora y media de caminar, sudados y cansados llegamos al camping que está a pie de playa. Esa noche dormimos en una carpa sobre la arena, y si bien no fue de lo más cómodo, nos gustó mucho la experiencia porque fue algo diferente y pudimos ver el amanecer en la playa.
Al otro día volvimos en bote hasta la entrada del parque, para no tener que hacer nuevamente la caminata. El precio fue de unos USD 8 por los dos, y cuidado con esto porque si no tienen claro el precio, les van a querer cobrar de más. Desde la entrada del parque, caminas unas varias cuadras y podes tomarte un bus a Georgetown.
Georgetown es una de las ciudades más populares para visitar en Malasia por su famoso Street Art. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2008.
En una iniciativa para celebrarlo, el ayuntamiento convocó un concurso para darse a conocer al mundo, y este dio origen a la aparición del arte callejero.
Esta propuesta se ha convertido en toda una seña de identidad de Georgetown y hoy en día, cualquier artista puede plasmar sus obras aquí, por lo que sus paredes están cubiertas de arte en todas sus formas.
En Penang también hay varios templos impresionantes que visitar, entre ellos está Kuan Yin, es el templo taoísta más antiguo de Penang. Originalmente dedicado a la diosa del mar Mazu, pero después de la afluencia de chinos étnicos a Georgetown, el templo se transformó en unos dedicado a Kuan Yin.
Otro realmente popular es Kek Lok Si, que significa «templo celestial», «de la tierra pura». Es el templo budista más grande de este país y también un importante centro de peregrinación para budistas de Hong Kong, Filipinas, Singapur y otros países del sudeste asiático.
Todo el complejo se construyó durante un período de 1890 a 1930. El cuadro principal es la llamativa pagoda de siete pisos de altura, con 10.000 estatuas de alabastro y bronce de Buda, junto con la estatua de bronce de 36.57 metros de Kuan Yin, la diosa de la misericordia. El templo es un punto focal de los festivales de la comunidad china en Penang.
Ubicado a unos minutos del centro, está el templo Wat Chayamankalaram, es budista de estilo tailandés, muy colorido y con entrada gratuita. Está situado en Georgetown y podes llegar en bus con las líneas 101 y 103 que salen regularmente del centro y te dejan a unas pocas cuadras.
Este templo cuenta con una de las estatuas de Buda reclinado más largas del mundo, así como varias estatuas de colores de criaturas míticas y yakshas, que son espíritus de la naturaleza.
Justo en frente está el templo Dhammikarama, también es budista pero este es birmano, y es el único que hay fuera de Birmania.
El templo sirve como retiro para los devotos budistas, con habitaciones para monjes, una logia para preceptores y una biblioteca dentro de los terrenos del templo. Numerosas estatuas de Buda y criaturas míticas como elefantes, peces y garudas para simbolizar los tres reinos de tierra, aire y mar.
• Alojamiento Georgetown
Para conseguir un alojamiento a buen precio en Georgetown, tenes que salirte de la calle principal, ya que ahí no solo es bastante bullicioso, si no que a demás, caro. Por lo general los precios económicos no bajan de 80/90 ringgith (17/18 dólares) la noche en una habitación con baño compartido. Algunos hostales nos llegaron a pedir hasta 120 ringgit (USD 25). Nosotros nos alejamos un poquito de la avenida principal, y conseguimos negociar en una Guest House a 70 ringgith (USD 15) la noche, nada mal para la zona.
Los dueños eran unos señores chinos, nos gustó mucho porque era muy tranquilo, limpio, cómodo, cerca del centro, y nos trataron muy muy bien, incluso nos regalaban frutas frescas súper ricas. El nombre de las guest house es The Heritage Old House. Justo en la esquina, por la tardecita hay unos puestos de comida callejera que están bien servidos y a buen precio.
Langkawi
De Penang nos fuimos a Langkawi, una de las islas más populares de Malasia. Para llegar, tomamos un bus desde Butterworth a Kuala Perlis, la puerta de entrada a la isla. Al bajarte del bus, caminas unos 200 metros hacia la estación de ferry y ahí compras los pasajes. El bus nos salió unos USD 3.5 por persona y el ferry de Kuala Perlis a Langkawi, unos USD 6 aproximadamente.
Langkawi es una isla libre de impuestos y un archipiélago de 99 islas, situada unos 30 kilómetros de la costa del noroeste de Malasia y a pocos kilómetros de la frontera con Tailandia.
Presenta un clima monzónico tropical, con una breve estación seca de diciembre a febrero. De marzo a noviembre es una larga temporada de lluvias, siendo septiembre el mes más lluvioso.
Podes alquilar una moto por poco más de 7 dólares al día y recorrer toda la isla y sus playas, a demás la gasolina es muy muy barata, con 1 dólar llenábamos el tanque. La verdad es que si bien es una isla bonita, a nosotros nos pareció demasiado turística y la vedad es que no nos dejó para nada sorprendidos.
Si sales a recorrer la isla, vas a ver que la mayoría de las playas son privadas, solo se puede entrar por los resorts, así que vas a terminar yendo a las más populares como Pantai Cenang y Pantai Tengah, las cuales tienen mucho movimiento de turismo, hay bastantes opciones para comer y una vida nocturna movida. Si exploras un poco más, podes encontrar la playa Sandy Skulls Beach, o la playa que más nos gustó a nosotros que fue Pantai Kok, tiene varios lugares para comer mismo sobre la playa, baratos y ricos. También subir a Gunung Raya, una montaña con unas vistas preciosas.
• Alojamiento
Esta vez optamos por no quedarnos en la zona más turística, si no que nos quedamos en la parte del pueblo, cerca del ferry para volver. Nos alojamos en Island Time Motel por 50 ringgit la noche (USD 10), habitación con aire acondicionado y baño privado. Como alquilamos la moto directamente en el hotel, no tuvimos inconvenientes para movernos por la isla.
• Comida
Justo a la vuelta del hotel, hay varios puestitos de comida que son súper ricos y baratos. Te recomendamos uno en particular que se llama EE Burger, por su nombre pareciera que venden solo hamburguesas, pero no, venden de todo y es delicioso.
Kuching
De Langkawi decidimos volver a Kuala Lumpur para volar hacia la Isla de Borneo, por lo que después de un vuelo de casi 2 horas, aterrizamos en Kuching.
AMAMOS KUCHING. Para muchos es la puerta de entrada a la isla, para otros, el último destino si vienen bajando de Sabah, para nosotros, fue nuestro lugar preferido en Malasia. Una ciudad que nos encantó en el estado de Sarawak, y en la que decidimos hacer base por varios días.
Adicta a los gatos, tanto así que la propia palabra «kuching» significa «gato» en malayo. Es una ciudad muy tranquila para visitar, con una costanera preciosa, en la que sale la gente a comer y tomar batidos de frutas, a caminar, los niños andan en bicicleta y si justo vas en fin de semana, vas a poder sentarte en las escalinatas y ver el show de luces y música por la noche que es súper lindo.
• Transporte
Acá el sistema de buses es un poco diferente, la verdad es que nosotros no lo entendimos mucho porque no hay información al respecto. Pero lo que si encontramos y utilizamos, por lo tanto te podemos recomendar, es un bus gratuito que hace una ruta por la ciudad. Pasa 6 veces al día cada dos horas, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Podes descargarte la aplicación Kuching Metro y ver en tiempo real donde está el bus y a qué hora pasa, pero no te confíes mucho porque depende del horario, a veces no para en la parada que muestra en el mapa y agarra por otro lado, nosotros así fue como perdimos uno, estábamos parados donde supuestamente iba a pasar, pero a través de la aplicación vimos como simplemente agarró por otro camino.
El recorrido de este bus gratuito está pensado para llevarte en una hora hasta la entrada de la reserva de orangutanes de Semmengoh, ubicada a unos 20 kilómetros del centro, un lugar al que sin dudas recomendamos visitar.
Semengoh es el centro de rehabilitación de orangutanes más grande de Sarawah, donde se recuperan orangutanes heridos, huérfanos, o que han sido rescatados de ser usados como mascotas ilegales. Con el pasar de los años, muchos orangutanes fueron naciendo dentro de la reserva por lo que actualmente este centro también cuenta con una población próspera de orangutanes adolescentes y jóvenes adultos saludables.
Los guías los alimentan en las plataformas a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde, pero verlos no está garantizado. Muchos de ellos hace tiempo que no se acercan a las plataformas, porque en realidad en la selva pueden conseguir el alimento por sus propios medios. Hay una época del año en la que la comida escasea y hay más probabilidades de que se acerquen a alimentarse y los puedas ver.
La reserva también es un hábitat para flora y fauna rara, incluidas la ardilla gigante, la ardilla pigmea, los gibones y una variedad de aves, lo que hace de la reserva natural un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Hay un montón de senderos para caminar entre la vegetación, aunque nosotros nos metimos por algunos y nos pareció que le faltaba un poco de mantenimiento.
La entrada a la reserva vale unos 10 ringgit (USD 2 ) por persona. A nosotros nos gustó tanto que fuimos 2 días seguidos y pudimos ver orangutanes diferentes. La verdad es que nos pareció la mejor forma para verlos semi salvajes en su hábitat natural, y no adentro de una jaula.
• Alojamiento
Para alojarte, te recomendamos Swanling Hostel Kuching, está en una muy buena ubicación, la habitación es grande, con aire acondicionado, está limpio y es muy cómodo. Los baños son compartidos pero el tiempo que nosotros nos alojamos estuvimos prácticamente solos. El precio que conseguimos fue de 50 ringgit la noche (USD 10). El único detalle es que a media cuadra hay un boliche y los viernes hay música hasta altas horas de la madrugada, la verdad es que a nosotros no nos molestó mucho, pero te lo contamos para que lo tengas en cuenta.
• Comida
Durante el día, nuestro lugar favorito para comer era en el barrio chino, un restaurante en especial llamado Country Kitchen, el cual tenía mucha variedad de comida súper rica, tanto vegetariana como carne, y el precio estaba muy económico.
Durante la noche, abren todos los restaurantes de la costanera y tenes muchas opciones. Sin embargo, te recomendamos salirte un poco de esa zona y buscar en los alrededores. Nuestro favorito es un restaurante indio llamado Curry House Carpenter Street, que cumple con las tres B, «bueno», «bonito» y «barato».
___________________________________________________________________________________________________________
Esta es una pequeña guía de nuestro viaje de un mes y medio por Malasia, siendo un país tan grande, tanto en la península como en la isla de Borneo, nos quedaron un montón de lugares para conocer, que los dejaremos para una próxima visita.
De lo que conocimos, nos pareció un país espectacular, desde su cultura, su gente súper amable, su comida, todo. Para nosotros fue nuestra puerta de entrada al sudeste asiático y nos encantó viajar por este hermoso país.
Te dejamos todos los otros destinos para que vos los descubras y nos cuentes que te parecieron. Esperamos que la información que te brindamos en este post, te haya gustado y sobre todo, te haya sido útil.