Malasia, info útil

Si tenés pensado viajar a Malasia, en este post te dejamos info general que te va resultar útil en tu paso por este hermoso país.

MONEDA

Moneda Oficial:

RINGGITH MALASIO (MYR)

Podes ver la cotización oficial haciendo click aquí.

RELIGIÓN

Kuala Lumpur es una ciudad en la que conviven tres culturas diferentes, la malaya, la china y la india, cada una con sus respectivas religiones. La religión oficial es la musulmana, que representa al 60% de la población. Seguida de la budista, con el 19%, el cristianismo con el 9%, y el hinduísmo con el 6%.

Sin embargo, aunque el islam sea la religión oficial, no es para nada extremista, sino que se practica de forma moderada y conviven todas y cada una de las religiones en paz.

INTERNET

Para poder comunicarte sin ningún problema por Malasia, te sugerimos que te compres una e-sim. El proceso es muy fácil, solo tenés que ir a una compañía telefónica y solicitarla, ahí mismo te van a preguntar cuánto tiempo vas a estar, para poder proporcionarte el plan que mejor se adecúe a tu estadía en el país. En el local te van a registrar con tu pasaporte, y te van a activar la línea directamente en tu teléfono, no hace falta que cambies tu número, solo la activan y ya te queda pronta para usar internet.

La compañía telefónica más grande es CELCOM, que como no había ningún local por donde nosotros estábamos, nos conformamos con la segunda compañía más grande, UMOBILE, que la verdad, anda muy bien.

El precio que nosotros pagamos por persona fueron MYR50, que son unos USD 10 (MYR 10 por la e-sim, más MYR 40 por el internet para un mes entero). La cobertura es buenísima y es bastante rápido.

Si tu estadía es de más de un mes, cuando se venza el plazo vas a tener que hacer una recarga de MYR 35 o MYR 25 dependiendo del plan que elijas. Lo podes hacer en cualquier local o 7 eleven del país.

DINERO

Cambiar o retirar dinero en Malasia es bastante sencillo. Es un país muy adaptado al turismo, así que no vas a tener problema en encontrar una casa de cambio o un ATM por cualquier parte de la ciudad.

Te aconsejamos que si llegas en avión, envites cambiar el aeropuerto ya que ahí suelen tener una mala tasa de cambio. Ahora, si necesitas con urgencia algunos ringgit, cambia lo justo y necesario para salir de ahí y luego buscar un cambio más conveniente.

Vas a encontrar un montón de bancos donde poder hacer retiros de dinero, el más grande de Malasia se llama Maybank y fue el que nosotros siempre usamos ya que tiene el mejor tipo de cambio. Te sugerimos que al momento de hacer la transacción, selecciones la opción de que tu banco sea el que haga la conversión, ya que te van a descontar menos dinero que haciéndola en el cajero automático. En nuestro caso, al principio poníamos la opción de que el cajero convierta el dinero, y cuando nos dimos cuenta de ese error, nos empezamos a ahorrar USD 5 por transacción, así que atenti con eso.

Kuala Lumpur

TRANSPORTE

Kuala Lumpur está super conectada, hay todos los medios de transportes que te puedas imaginar; bus, monorriel, tren, taxi, grab, y todo lo podes pagar con efectivo.

Primero lo primero… Si llegas a la ciudad en avión, tenes que saber que hay tres maneras de llegar del aeropuerto al centro de la ciudad, y con centro nos referimos a la estación KL Sentral, que en esta oportunidad la vamos a tomar como referencia para poder darte información lo más precisa posible. Es un recorrido de unos 58 km, aproximadamente 1 hora en auto y 1 hora y media en bus.

Una opción es el tren, pasa literalmente por debajo del aeropuerto y vale unos MYR 50 por persona, unos USD10 aproximadamente (para ver el cambio del día, click aquí). La siguiente opción es Grab (el uber asiático), nosotros lo tomamos el día que llegamos por primera vez, porque era tarde, no teníamos internet y como somos dos personas, nos salía casi lo mismo que dos pasajes de tren, MYR 115 (USD 25).

La tercera opción y más barata, es el querido bus, lo usamos la segunda vez que visitamos la ciudad, pero en sentido contrario, fuimos de KL Sentral al aeropuerto y nos costó MYR 15 por persona (USD 3,29). La empresa de buses se llama Sky Bus y también te deja en el terminal del aeropuerto.

KL GO: El transporte gratuito de Kuala Lumpur

Si, así como lo escuchas (bueno, como lo lees), esta ciudad está ultra mega conectada por todos lados, desde los puentes interminables por los que subís y te cruzan calles, centros comerciales, estaciones de buses y la casa del tío Pocho, hasta una red de buses gratuitos que conectan los puntos más importantes y turísticos de la ciudad.

Los buses KL GO están activos desde 2012, y ahora ya son 4 las líneas disponibles. Línea Roja, Verde, Azul y Púrpura. Funcionan de manera circular, es decir, salen y llegan al mismo punto, podes tomarte el que quieras, bajarte y hacer combinaciones entre ellos sin pagar absolutamente nada. Son súper cómodos, tienen wifi y aire acondicionado, lo cual se agradece un montón para escapar del calor sofocante de la ciudad.

Lo único que tenes que tener en cuenta, es que la mayoría de los conductores te van a pedir mascarilla para subir y estate bien atento porque son todos del mismo color, el nombre de la línea está escrito al costado.

Acá te dejamos un mapa para que puedas ver el recorrido de las líneas:

ALOJAMIENTO

Al ser una ciudad capital, el precio del alojamiento en Kuala Lumpur va a ser más elevado que en otras zonas del país, sobre todo si querés quedarte cerca del centro.

La realidad es que los precios son muy variados y van a depender de tu presupuesto, puede ser tan caro o barato como tu bolsillo te lo permita. Como económico podés encontrar ofertas de hotelitos con piscina y buena vista por unos USD 30 la noche para dos personas.

Si por el contrario, sos más low cost como nosotros, la zona preferida para quedarse es Chinatown y alrededores, donde los precios de las habitaciones con aire acondicionado y baño compartido suelen rondar entre los USD10 y USD15 la noche para dos personas. Eso sí, no pidas mucho lujo, ya con el aire es más que suficiente.

Si reservas por Booking, en la mayoría de los casos no va a incluir taza de MYR10 por noche (USD 2,19) y la vas a tener que pagar aparte, ya que es el impuesto obligatorio al turista. Un tip que te damos, es que vayas directamente al alojamiento y hables con el recepcionista, seguramente te deje el mismo precio que aparece en Booking o Agoda, pero ya con las tazas incluídas.

Hasta acá, esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tenés alguna duda, dejanos un comentario y te ayudamos a resolverla basados en nuestra propia experiencia por la capital.

Si querés saber qué lugares visitamos en Kuala Lumpur, no te pierdas el post: QUÉ HACER EN KUALA LUMPUR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *